Nosotros






HISTORIA:
                El Centro Educativo Batey Central está ubicado al sur de la ciudad de La Romana R.D., colindando con el Central Romana, al norte con la Avenida Libertad, al este con el Hipermercado jumbo y al oeste con el Central Romana nuevamente (puerta 8).
               Este Centro Educativo es el resultado del traslado de una pequeña escuela de madera formada por un salón de clases, montada sobre pilotillos de (Trozos de Madera) y ubicados en los barrios que antiguamente se le llamaba Brooklyn, Fortuna y los Tocones.
               Con el traslado de los barrios antes mencionados cambiaron sus nombres por barrio obrero y la pequeña escuelita paso a ocupar los salones de lo que en tiempo atrás era el Club de Obreros del Central Romana.
               Un dato histórico es que en la inauguración de dicho club convertido ahora en escuela estuvo presente el dictador Rafael Leónidas Trujillo y que en dicho lugar se orquesto un plan para quitarle la vida, hecho que no se llevó a cabo. Datos suministrados por Cruz María Gonzalez, miembro de la comunidad desde antes del traslado.
                   Es el 18 de septiembre del año 1960 cuando oficialmente se convierte dicho club en escuela debido a que el Central Romana le asigno un nuevo local a los obreros y la creciente demanda que los habitantes tenían de un plantel educativo para que los niños y niñas recibieran el pan de la enseñanza.

           Entre los primeros maestros de esta escuela figuran:
              Ramona contreras (directora), la profesora María, Adela, Grecia y un par de mellizas (los apellidos de dichas maestras no cuentan en los datos, pues el plantel educativo no cuenta con una relación histórica de dicho centro debido a los daños causados por el huracán YORK en el año 1998.
                   En sus inicios la matrícula de estudiantes del centro a parte de los barrios antes mencionados también provenía del barrio las cenizas hoy conocido como chicago.
              Todos los nombres antes mencionados se deben a que sus habitantes eran de origen cocolo o inglés y todos estaban ubicados en el área que hoy lleva por nombre avenida libertad.
                  Hay que resaltar que con el traslado la escuelita se convirtió en una escuela con las comodidades adecuadas para tales fines: varios salones de clases, una dirección, baños adecuados, centro de Informática y un patio bastante amplio, protegido con malla perimetral en metal, así como servicio de vigilancia.

                En el año escolar 2014-2015 fue sometida a un proceso de remodelación y reubicación, aunque en el mismo solar, y pasó de ser un plantel de un solo bloque a un edificio de tres niveles con doce aulas, trece maestras, dos psicólogas, un jardinero un portero, dos secretarias, una dinamizadora TIC, personal de limpieza, además cuenta con un área de nivel inicial con todo lo necesario (sillas, mesitas, bloques, masilla, rompecabezas, cuentos juegos, computo etc.) En la Actualidad cuenta con una matrícula de casi cuatrocientos estudiantes.

2 comentarios: